Las virtudes son actitudes, disposiciones, estados de ánimo que reflejan aspectos importantes de la personalidad de nuestros estudiantes y que afloran en la relación con sus pares y sus docentes.
Nos interesa reconocerlas, destacarlas y valorarlas porque ellas son parte constitutiva de la convivencia escolar y de nuestra propuesta educativa que hace de la aceptación del otro, un factor central en el aprendizaje y desarrollo de nuestros estudiantes. En los colegios no sólo se aprende matemáticas, lenguaje o ciencias. Las escuelas son espacios de aprendizaje y desarrollo social, aquí también se aprende a construir normas de convivencia, se aprende de organización grupal y comunitaria, se ejercita la creatividad, se aprende a mediar y negociar, se aprende a resolver problemas. Se aprende a ser ciudadano y ciudadana.
El buen humor, la empatía, la responsabilidad y el compromiso, la ternura, la creatividad, la honestidad, entre muchas otras, son dimensiones que enriquecen y sostienen el complejo mundo de los grupos humanos, porque somos diversos en nuestra individualidad y a la vez únicos y singulares en nuestra diversidad.
Así todos los estudiantes del Montesol reciben a final de año una virtud que es escogida en un trabajo colaborativo y de reflexión por cada grupo curso con el apoyo de su respetivo profesor jefe.
El calendario de Entrega de Virtudes es el siguiente:
Noviembre
Miércoles 29: Prebásica
Jueves 30: 3° y 4° Básico
Diciembre
Viernes 1: 4° medio (Licenciatura)
Lunes 4: 1° y 2° Básico
Martes 5: 5° y 6° Básico
Miércoles 6: 7° y 8° Básico
Lunes 11: 1°, 2° y 3° Medio