III.- Principales fundamentos teóricos de nuestra propuesta educativa

 Nuestra institución ha priorizado tres teorías de aprendizaje contemporáneas como base conceptual y marco teórico de su propuesta y quehacer educativo.

 1.-La teoría constructivista de Piaget (1896 – 1980)

 Es importante tener en cuenta en la teoría de Piaget que la inteligencia funciona por su propio dinamismo y por el proceso de desequilibrio que se produce cuando las estructuras  intelectuales  que posee el niño no sirven para manejar las nuevas informaciones que recibe de su entorno. Sin  embargo, las estructuras antiguas  comienzan a adaptarse y a avanzar hacia estadios más altos y complejos  en los cuales desaparece la contradicción cognoscitiva o desequilibrio.

Piaget señala 2 procesos cognoscitivos:

  • La  asimilación, proceso mediante el cual la persona integra nuevas percepciones y experiencias a los esquemas ya existentes, este proceso permite a la persona adaptar su conocimiento a su medio ambiente.
  • La acomodación, implica  la adaptación intelectual, acomodación de los esquemas asimilados.

El aprendizaje o cambio cognoscitivo surge de situaciones de desequilibrio entre la asimilación y la acomodación.

2.- La  teoría  socio – histórica cultural de Vygotsky ( 1896 – 1934)

Para Vygotsky, la actividad mental (percepción, memoria, pensamiento) es la característica fundamental que distingue exclusivamente al hombre  como ser humano. Esta actividad es el resultado  de un aprendizaje socio-cultural que implica la internalización de elementos culturales.

El aprendizaje se logra a través de la internalización  de los significados que tienen los elementos culturales en contextos de interacción social.

Orientaciones metodologicas derivadas de la teoria de vygotsky

 Ofrecer modelos de imitación

  • Gratificación: Premiar las acciones bien realizadas por los niños.
  • Retroalimentación
  • Instruir: Las acciones de instrucción están construidas por ayudas que el profesor le presta a los alumnos en las tareas en las cuales tienen dificultades de aprendizaje.
  • Preguntas: Orientar el aprendizaje en forma de preguntas.
  • Estructuración cognoscitiva: Como un medio para llevar el aprendizaje a la zona de desarrollo próximo se deben utilizar estructuras para pensar y actuar: Tales estructuras pueden consistir en explicaciones o en indicaciones claras referidas al tema que se está desarrollando en la clase.

3.- La teoría del aprendizaje significativo del Ausubel   y Novak

El conocimiento se organiza a través de estructuras  y en las reestructuraciones  que se producen por causa de las interacciones  entre las estructuras ya existentes y la nueva información que asimila la persona. Para que esto suceda, es necesario que exista un proceso de instrucción que presente en forma ordenada la nueva información  la cual va a producir en esas estructuras existentes.

Esto quiere decir, el alumno que aprende encuentra sentido a lo que aprende. Y esto solo es posible si se dan tres condiciones básicas:

  • Partir de las experiencias que el alumno tiene.
  • Partir de los conceptos y esquemas previos que el alumno posee.
  • Presentar los nuevos conceptos, teorías y principios a aprender por el alumno, de una manera relacionada, para que, le resulten potencialmente significativos.